articulo campamento de verano - formaeduca

Beneficios de los campamentos de verano.

Todos los que ya hemos vivido esta experiencia lo recordamos como algo inolvidable. Implica salir de casa y convivir con personas nuevas durante las vacaciones.

Hoy en día existen muchas opciones donde poder elegir: campamentos de montaña, de playa, musicales, con idiomas… ¡Todo lo que te puedas imaginar!

¿Qué puedes aprender en un campamento?

  • Ser más tolerante y socializar. Al convivir con más gente de tu edad durante 24 horas al día tendrás que aprender a negociar cosas cómo qué cama quieres, o a qué juego jugar.
  • Aprender nuevas formas de llenar el tiempo libre, sin depender tanto de la tecnología (salvo que el campamento sea tecnológico).
  • Ganar autonomía, colaborar y trabajar en equipo, y si surge algún conflicto el monitor intervendrá para conseguir una solución satisfactoria para todos.

Debemos entender que es una oportunidad estupenda para aprender deportes, manualidades, idiomas, etc. pero sobre todo lecciones de la “vida misma”.

¿Y si no quiere ir?

A algunos niños les cuesta lanzarse pues tienen inseguridad y el hecho de dormir fuera de casa les produce miedo. En estos casos lo mejor es animarles y explicarles que, aunque en un principio puede resultar algo difícil, no tardará en hacer amigos y va a disfrutar de esta experiencia.

No hay que obligar a los niños sino motivarlos. A veces hay que dar un pequeño empujón y ayudar a dar el primer paso, pero nunca imponerlo. Recordemos que es una oportunidad de disfrute y crecimiento, y no debe percibirse como una obligación.