Límites y grupos generacionales

La clasificación de las generaciones tiene gran importancia para los investigadores. Cada uno de estos grupos ha crecido y madurado en circunstancias diferentes y condiciona cómo se relacionan con lo que les rodea. Tener información sobre cómo se comporta cada grupo es una herramienta muy valiosa y permite conocer cómo interactúan, se comunican y aprenden las nuevas generaciones.

Para comprender por qué es como es la Generación Z, veamos las características y circunstancias en las que crecieron las generaciones anteriores:

Generaciones S.XX

Generación Z

Los niños nacidos a partir de 1995 relevan a los millennials y forman parte de esta generación.

La era digital ya era un hecho cuando nació la Generación Z. Podemos decir que nacieron con un smartphone bajo el brazo. Por tanto, el haber crecido rodeado de las nuevas tecnologías hace que tengan un talento innato para su manejo.

Además, las nuevas tecnologías forman parte de su tiempo libre. Las estadísticas hablan de más de 6 horas diarias navegando en internet, usando las redes sociales o jugando con las videoconsolas. Más del 80% tiene perfil en las redes sociales, sobre todo Instagram, en auge entre los más jóvenes. También utilizan YouTube a menudo, donde los youtubers se han convertido en los nuevos ídolos de esta generación.

Su vasto conocimiento y experiencia en las nuevas tecnologías les da ventaja para encontrar nuevas salidas profesionales. Sin embargo, las tasas de paro que se registran en esta generación son incluso más altas que en los millennials. Ello ha provocado que sean más emprendedores que las generaciones anteriores, le den mucha importancia al talento y al acceso igualitario a las oportunidades.

El mundo está más globalizado y, por ello tienen mayor capacidad de adaptación a nuevos entornos. Han crecido viendo a los millennials saliendo de España buscando nuevas oportunidades, y saben que la movilidad geográfica forma parte de su realidad laboral.

Cómo aprende la Generación Z

Tienen acceso de manera rápida e inmediata a toda la información que necesiten gracias a Internet. Todo ello provoca que aprendan mucho más rápido y de forma autodidacta.

La formación online está más presente y cada vez es más común realizar cursos a distancia mediante vídeos a través de la red. De esta forma personas en puntos opuestos del planeta pueden recibir una clase en un mismo sitio.

Por tanto, el sistema educativo tradicional les parece anticuado y desconfían de los conocimientos que les pueda transmitir. Esto se debe a que tienen toda la información a un simple click. Ya no acuden a sus profesores o a una biblioteca cuando tienen dudas en un trabajo de clase o quieren aprender algo nuevo. Les basta con teclearlo en Google y aparecen ante ellos multitud de guías en YouTube o blogs especializados.

Sin embargo, toda esta inmediatez y exceso de información al que están acostumbrados ha provocado que su capacidad de atención disminuya. Además, se ha observado un empeoramiento en la expresión oral y escrita.

chicos smartphone

Otro concepto de gran importancia, y cada vez más presente en las aulas, es la gamificación. Este concepto se define como las técnicas y dinámicas de aprendizaje basadas en el juego. Por tanto, se aprovecha la atracción de los jóvenes por las videoconsolas para unificar la formación con la mecánica de los juegos. Esto permite que se absorban mejor los conocimientos y se consigan mejores resultados.

La generación Z en la generación del hoy y del mañana. Son emprendedores e inconformistas, pero tienen frente a ellos el futuro que deseen. 

En Formaeduca tenemos para tus hijos los mejores planes formativos y los mejores docentes, adaptados a las últimas tendencias en formación.